Recuerdo que durante la parada militar realizada este año, hubo un personaje que estuvo al tanto de los eventos de ese día, y no estoy hablando de un periodista, me refiero al conocido General Edwin Donayre, quien fue invitado a cubrir la marcha junto con Mónica Delta y Aldo Mariátegui en el Canal 2 (Latina).
Un breve resumen de su aparición en canal 2
Mientras se realizaba la marcha, el General iba comentando algo sobre los diferentes pabellones militares que desfilaban frente al estrado oficial. Hasta que dijo algo que me llamó la atención: "Esos son los patriotas, aquellos que arriesgan sus vidas por defender la patria, pero más patriotas todavía, son aquellos que se levantan de madrugada a trabajar, aquellos que trabajan todos los días para mantener a su familia, aquellos que son padre y madre para sus hijos y que salen adelante solos".
Perfecto. Nadie puede negar que eso es cosa de admiración, pero que esa persona sea patriota, es relativo.
Primero imaginemos a un padre de familia, a un buen padre de familia que tiene a su cargo tres hijos, al que se le murió la mujer por razones x. Él tiene que trabajar duro para poder mantener la educación, alimentación y vestimenta de sus tres hijos. Donde aparte de tener un trabajo relativamente estable, tiene que obtener ingresos extra para cubrir gastos como agua y luz (sin mencionar arbitrios).
Ese padre que trabaja hasta el cansancio y que con suerte sus hijos no se meten en problemas, ¿con que tiempo lee?, ¿en que momento se informa?. Esto es crucial a la hora de elegir a nuestras autoridades. Pero si ese padre abnegado solo piensa en trabajar (cosa que no está mal), lo más probable es que recurra a otras reflexiones o análisis, y no me refiero a los que hace un periodista, sino a los comentarios de personas de su propio entorno.
Está bien eso de trabajar para obtener ingresos y dinamizar la economía, pero el asunto es que padres y madres de familia se la pasan trabajando más de las 8 horas y cuando llegan a casa, lo que menos quieren hacer es escuchar a Marco Aurelio Denegri, leer un libro o ver un documental (si es que tienen televisión por cable y si es que en casa tienen libros).
Entérate más de la nueva clase media peruana
A esto se suma (según "Al medio hay sitio" de Rolando Arellano) que la mayoría de peruanos pertenece a la clase media y que son progresistas y emprendedores. Justamente esas personas que mueven la economía con la creación de nuevas empresas, son las que le dedican mayor tiempo al trabajo y cuando llegan a casa después de una jornada estresante, lo que quieren es entretenerse y divertirse (ya te estarás imaginando que tipo de programas ofrecen eso).
Creo que nuestro país tiene dinero de sobra. Tenemos millones de soles en las arcas que podrían ser más si es que todos pagáramos impuestos, si todos compráramos libros y discos compactos originales, si compráramos artículos de una tienda y no de un ambulante. El problema no es el dinero, el problema es cómo distribuirlo y aprovecharlo.
Erick C. Meza.